miércoles, 4 de diciembre de 2013

Factores de éxito en el aula (Con retraso, perdón)

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA 

1. Evaluación Inicial: Cada curso escolar requiere el estudio del expediente académico del alumno, de su evolución y medidas de atención a la diversidad empleadas. Esta tarea es competencia del tutor en colaboración con la Jefatura de Estudios y Orientador del Centro. Un resumen de este análisis debe ser conocido por parte del equipo docente en la sesión de evaluación inicial. 

2. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje por parte del profesor: Apoyándonos en el material curricular, libros de textos y recursos de centro. Tenemos que pensar qué saben mis alumnos de lo que vamos a enseñarles y sobre todo cómo aprenden y cuál es su estilo de aprendizaje. A partir de la propuesta curricular debo realizar adaptaciones en los elementos del currículum. 

3. Ubicar en el aula correctamente al alumno: La distribución de mesas y alumnos en el aula, su organización físico-espacial es muy importante para la atención educativa del alumnado con TDAH. Las primeras filas y centrales en el aula, favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

4. Realizar un proceso metodológico adaptado a las diferencias individuales: Estrategias metodológicas que fomenten la rutina, el uso de autoinstrucciones, realización de tareas y el trabajo en pequeño grupo heterogéneo de modo cooperativo y competitivo, ayuda al desarrollo de las competencias básicas. 

5. Realizar una evaluación formativa: La evaluación que informa de los aspectos a mejorar y que no solamente califica junto a un uso diversificado de procedimientos e instrumentos, incrementa la motivación hacia el proceso de aprendizaje. 

6. Contar con recursos de aula: Abusar de los mismos recursos, o que el libro de texto sea la única fuente de información y formación es insuficiente para atender a las diferencias individuales. 

7. Reflexionar sobre el proceso de enseñanza: El docente que piensa y analiza su enseñanza en busca de mejoras profesionales, atiende mejor a la diversidad. 

8. Acción tutorial con equipo docente: Trabajar con alumnado con TDAH requiere compartir información, establecer acuerdos, realizar seguimientos conjuntos y verse periódicamente bajo el asesoramiento del orientador del centro. 

9. Acción tutorial con la familia: El éxito escolar requiere de la ayuda y colaboración de la familia. Tenemos que tender puentes entre centros educativos y familias, con formas clásicas como la agenda escolar y aprovechando las TICS como la tutoría virtual.

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