domingo, 24 de noviembre de 2013

Comunicación e implicación con la familia

¿Qué podemos hacer con la familia? 
    Mis propuestas tienen una secuenciación temporal que comienzan con una citación telefónica por parte del Tutor a la familia en la que los emplaza para una entrevista inicial de curso con la asistencia del Orientador del Centro. En este primer contacto lo importante es facilitar la acogida del alumno y la familia, al grupo y en su caso al centro. Tenemos que dejar bien claro cómo funciona el centro, lo que exigimos al alumno, los límites de las normas de convivencia, dialogar sobre las características psicopedagógicas del alumno y dentro de ellas, su estilo de aprendizaje. Es conveniente que analicemos el estilo educativo familiar, para buscar el mejor acople entre estilo educativo de la familia y del centro. 

      Tras esta entrevista durante la semana, podemos comunicarnos con la familia de seis formas: 
a) Agenda Escolar: El profesorado del centro recordará en los últimos minutos de clase la anotación en la agenda de las actividades para casa. 
b) Hoja de seguimiento: para el alumnado que empieza a flaquear en la realización de las tareas académicas en casa, llevará semanalmente y durante un periodo de quince días un folio semanal que contiene el horario diario de las materias, con espacio para que el profesor firme e informe si ha realizado las actividades, pruebas escritas, trabajos solicitados y comportamiento en el aula. 
c) Tutoría electrónica: la mayoría de Consejerías de Educación han creado una plataforma de comunicación telemática en la que las familias reciben a diario información sobre control de asistencia, convivencia, avisos de pruebas escritas y fechas próximas de entrega de trabajos. En este lugar, los padres pueden enviar correos electrónicos para intercambiar información. 
d) Podemos crear un documento compartido en google docs entre equipo docente y familia para anotar las tareas que desde cada área se demandan a diario a los familias. Este documento compartido está oculto para los usuarios de internet, sólo tienen acceso el editor y las personas que son autorizadas a compartirlo. 
e) Crear un cuenta de Tutoría en Twitter e ir escribiendo tuits desde cada área, en el momento que se solicitan ejercicios o se establecen pruebas escritas. 
f) Llamada telefónica en horario de atención a familias por parte del tutor.

      A nivel Andaluz, los centros convocan antes de finalizar el mes de noviembre, una reunión grupal de tutoría. El orden del día está regulado en la Orden de 20 de Junio del 2010. En los puntos a tratar en dicha reunión se establece la figura del delegado de padres. Un mediador entre familias y centro. El delegado de padres también puede actuar como Mediador de Convivencia, ante los conflictos de convivencia que se puedan solucionar vía mediación. 

      Mensualmente podemos solicitar al tutor una entrevista en la que analicemos el seguimiento académico del alumno. Para ello el tutor demandará información a su equipo docente en comportamiento, actitud y rendimiento del alumno. 
     Durante cada una de las sesiones de evaluación que se realizan en el curso, a la hora de entregar las calificaciones debe hacerse individualizamente, momento que aprovecharemos para analizar los progresos, obstáculos y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
     La realización de actividades complementarias y extraescolares constituye un momento de socialización para toda la comunidad, el cual también podemos aprovechar para implicar a las familias en el Centro y en la Educación de las Familias.

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